lunes, 9 de marzo de 2009

Eguzkilore


Mi primera entrada va a estar dedicada a una leyenda que me gusta mucho, trata sobre la eguzkilore y esta es:


«Hace miles y miles de años, cuando los hombres empezaban a poblar la tierra, no existían ni el sol ni la luna y los hombres vivían en constante oscuridad, asustados por los numerosos genios que salían de las entrañas de la tierra en forma de toros de fuego, caballos voladores enormes dragones...
Los hombres, desesperados, decidieron pedir ayuda a la Tierra.
-Amalur (madre Tierra)-le rogaron-te pedimos que nos protejas de los peligros que nos acechan constantemente...
La tierra estaba muy atareada y no hizo caso a los hombres, pero estos tanto y tanto insistieron que al final les atendió:
-Hijos míos, me pedís que os ayude y eso voy a hacer. Crearé un ser luminoso al que llamaréis Luna.
Y la Tierra creó la Luna.
Al comienzo, los hombres se asustaron mucho y permanecieron en sus cuevas sin atreverse a salir, pero, poco a poco, fueron acostumbrándose.Al igual que los hombres, los genios y las brujas también se habían atemorizado al ver aquel objeto luminoso en el cielo pero también se acostumbraron y no tardaron en salir de sus simas y acosar de nuevo a los humanos.
Acudieron una vez más los hombres a la Tierra.
-Amalur -le dijeron- te estamos muy agradecidos porque nos has regalado a la madre Luna pero aún necesitamos algo más poderoso puesto que los genios no dejan de perseguirnos.
-De acuerdo, crearé un ser todavía más luminoso al que llamaréis Sol. El Sol será el dia y la Luna, la noche.
Y la Tierra creó al Sol.
Era tan grande, luminoso y caliente que los hombres tuvieron que ir acostumbrándose poco a poco pero su gozo fue muy grande porque, gracias al calor y a la luz del Sol, crecieron las plantas de vivos colores y los árboles frutales. Y, lo que es aún más importante, los genios y las brujas no pudieron acostumbrarse a la gran claridad del día y desde entonces sólo pudieron salir de noche.Otra vez fueron los hombres a ver a la Tierra.
-Amalur -le dijeron- te estamos muy agradecidos porque nos has regalado la madre Luna y la madre Sol pero necesitamos aún algo más porque aunque durante el día no tenemos problemas, al llegar la noche los genios salen de sus simas y nos acosan.
Nuevamente, la Tierra les dijo:
-Está bien. Voy a ayudaros una vez más. Crearé para vosotros una flor tan hermosa que, al verla, los seres de la noche creerán que es el propio Sol.
Y la Tierra creó la flor Eguzkilore (Flor del Sol) que hasta nuestros días defiende nuestras casas de los malos espíritus, brujos, lamias, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.»

20 comentarios:

  1. Nunca había oído esta leyenda, me gusta mucho tu blog porque este tipo de historias me encantan y la verdad que esta sobre los girasoles es muy bonita. Espero que sigas escribiendo en este blog aún cuando hayas acabado la actividad y el curso porque me encantaría poder seguir leyéndote. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eguzkilore no se corresponde con el girasol, creo que es la carlina acaulis o carlina angélica

      Eliminar
  2. Gracias!
    La verdad que a mi todo esto de la mitologia y leyendas me gusta mucho, asi que espero seguir encontrando mas leyendas y poniendolas aqui y ya se que por lo menos tu alguna leeras!!
    Agur

    ResponderEliminar
  3. desconocia la leyenda del origen del eguzkilore, sabia que en la noche de San Juan, que coincide con el solsticio de verano,la trdición vasca aconsejaba colocar "La flor del Sol" en las puertas de los caserios para ahuyentar a las brujas y a los malos espiritus, quedando asi la casa protejida para todo el año

    ResponderEliminar
  4. En el noroeste de México se usan girasoles en lugar de Eguzkilore :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanto esta historia, me encantan los girasoles! Ellos se regalan y embellecen casas y jardines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas...no se si te diste cuenta que repitieron hasta el cansancio que NO es un girasol ...de donde sacaron que era un girasol?

      Eliminar
  6. Me encanto esta historia, me encantan los girasoles! Ellos se regalan y embellecen casas y jardines

    ResponderEliminar
  7. LA FLOR DEL SOL
    Si queréis escucharla narrada...
    https://youtu.be/XhC_R1Snbnk

    ResponderEliminar
  8. Me gusto la historia nunca la había oído y por supuesto no conozco la flor pero tratare de encontrarla

    ResponderEliminar
  9. Llego aquí para quedarme, me gusta el tema que tratas y cómo lo haces. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante..muy ilustrativa la leyenda

    ResponderEliminar